VISITA LA NUEVA VERSIÓN DEL SITIO EN bLogdemiguE.com>>

¿Cómo identificamos a un cristiano? (crítica)

cristiano vs seguidor cristio, identificar cristiano, que es ser cristiano, definición de cristiano


El cristianismo es comúnmente categorizado en dos ramas principales: católicos y protestantes, estos últimos son conocidos como cristianos aunque en teoría ambos grupos son técnicamente seguidores de Jesús. El diccionario de la lengua española define al cristianismo como: el que profesa la fe en Cristo; por su parte el diccionario Larousse nos dice quién está bautizado y profesa la religión de Cristo

Profundizando solo un poco más en la definición leemos que es un cristiano es un creyente monoteísta basado en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Los cristianos, por tanto, creen que Jesús es el hijo de dios [deidad semítica] así como el Mesías [o el Cristo, en griego] profetizado en la Tanaj [Antiguo Testamento] hebrea; dicho Ungido [definición de Cristo] murió para la redención de los pecados del género humano y resucitó al tercer día posterior a su muerte. 

El término cristiano, que podemos resumir como aquél que se dice seguidor de las enseñanzas de quien reconoce como su Cristo, es empleado por vez primera en una cita del libro de los Hechos de los Apóstoles: 

Y cuando lo encontró [Bernabé a Saulo], lo condujo a Antioquía. Un año entero actuaron en aquella Iglesia instruyendo a una comunidad numerosa. En Antioquía llamaron por primera vez a los discípulos: cristianos. [Traducción de la Biblia del Peregrino, Hch 11, 26]. 

Además de la cita mencionada el término, como tal, aparece solamente en otros dos textos bíblicos que mencionaremos con rapidez: Hch 26, 28 y 1 Pe 4, 16. 

Agripa [un juez] contestó a Pablo: por poco me convences para hacer de mí un cristiano. [Traducción de la Biblia de Jerusalén de libro de los Hechos].

Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a por ello. [Traducción de la Biblia Reina Valera de la primera carta de Pedro].

Un persona que da testimonio de algo, o lo atestigua [RAE] es un testigo. En Hechos 1, 8 nos narran que Jesús antes de ascender a los cielos les dice a sus discípulos:

Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo cuando venga sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra. [Traducción de la Biblia Latinoamericana]. 

Por lo tanto un seguidor de Cristo, un cristiano y un testigo de Cristo podríamos decir que en teoría son lo mismo. Bien, veamos un vídeo –una parodia atea de los vídeos Mac vs PC [publicidad de Apple que presenta, en tono de sátira, las ventajas de tener un ordenador con sistema operativo Mac contra las desventajas de utilizar una pc con Windows]– con crítica a los cristianos:



Vemos a dos hombres los cuales se presentan: un seguidor de Cristo y un cristiano; de primera impresión suena raro pues como vimos anteriormente técnicamente ambas palabras podrían muy usarse como sinónimo. El cristiano está trajeado, el seguidor usa ropa casual.

Nuestro cristiano carga consigo una amplia colección de textos que el mismo nos presenta: manuales de ética, de moral y al final su espada confiable [sinónimo de la Biblia por aquello de En efecto, la palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo…; traducción de la carta a los Hebreos 4, 12 según la Biblia Latinoamericana]; el seguidor no trae consigo más que su ropa. 

El cristiano prosigue con el diálogo y le presume a nuestro seguidor unos stikers o estampas que a simple vista son como las que encontramos en sitios como Xtomorfosis:


Estas calcomanías por ser tantas ya no tienen espacio en el vehículo del cristiano por lo que se ve en la necesidad de pegarlas donde puede, como en la solapa de su traje. Lo que sigue, sin duda, es una crítica atea en su máxima expresión.

Nuestro apreciable cristiano le pregunta al seguidor: ¿Y tú que usas para demostrar tu cristiandad? Sin inmutarse aunque sí sorprendido contesta con sinceridad: nada. El cristiano se asombra, casi podríamos decir que se rasga las vestiduras como buen fariseo ante una herejía, es por eso que nuestro querido seguidor explica el motivo, despiadadamente: 

Trato de seguir a Cristo en la manera que vivo mi vida; si no fuese suficiente concluye de forma magistral: No creo sea necesario utilizar algo en mi pecho o muñeca para… Es interrumpido por el cristiano enfurecido aunque suponemos el final de la frase: … demostrar mi cristiandad.

Por lo regular el creyente promedio –sea cristiano protestante o católico– trae consigo algo que demuestra a simple vista que él o ella cree en Jesús. Bien sea un crucifijo o medalla de algún santo entre los católicos o bien una pulsera, playera, estampa o su billetera muestran algún mensaje como mi jefe es un carpintero judío. 

Entre los cristianos [los protestantes] suele también aparecer entre sus pertenencias una Biblia o de mínimo el compendio de los cuatro Evangelios; eso está bien, nadie critica lo que uno quiere traer consigo –siempre que no sea un arma– pero el problema radica cuando vemos a una persona adornada como buen pino de navidad y ante una situación que ocupa o requiere misericordia divina éste pasa de largo: dar una limosna, asistir a alguien en la calle, ceder un poco de alimento al hambriento, visitar un enfermo… ¡es ahí donde radica la crítica de este vídeo! E incluso es uno de los puntos medulares de crítica-burla entre los ateos hacia los creyentes.

¿De qué le sirve a una persona traer consigo un crucifijo colgado o una playera que reza Jesús, el verdadero Superman si cuando se presenta la oportunidad de ser piadoso se prefiere voltear a otro lado?

El cristianismo e incluso cualquier forma de religiosidad llámese monoteísta o tendencia filosófica con dogmas de fe tiene que demostrarse y salir a la luz vía las acciones del feligrés, al menos ese es el ideal.

Incluso la Biblia nos dice algo alusivo:

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. [Traducción del Evangelio de Mateo 7, 21 según la Biblia de las Américas]. 

Si prefiere, amable lector, una reflexión más secular, le comparto entonces una frase atrbuída a Mahatma Gandhi:

Cuando usted me convenza de que los cristianos viven conforme a las enseñanzas de Cristo, seré el primero en convertirme.

Y Gandhi habla de todos los cristianos, sin distinción de a qué rama, congregación o institución pertenecen sino a todo aquél que se diga que reconoce a Jesús como Cristo.


 
Imagen | Dani 
Imagen Stikers Xtomorfosis
Vídeo Ateísmo Brillante
Frase Gandhi Wikiquote 
Cristiano [según RAE] / Cristiano [según Larousse] / Cristianismo [según Wikiepdia] / Testigo [según RAE]

0 comentarios

¡Gracias por comentar!



VISITA LA NUEVA VERSIÓN DEL SITIO EN bLogdemiguE.com>>