Los "hombres de verdad" usan el shampoo de Hitler.
La moda últimamente ha venido arrastrando el hecho de que los hombres necesitamos un líquido jabonoso específico para limpiar nuestro cuero cabelludo ya que sufrimos la invasión de productos destinados únicamente para el cabello femenino.
Quién iba a imaginar que un líquido, que data tal cual se le conoce hoy en día de 1930, iba a generar tanta polémica. En lo general pienso que es absurdo cuestionar si el champú que empleo viene en botella negra o rosa pues lo importante, creo, es que limpie.
Y dada la masculinidad, atractivo y sedosidad del cabello del Führer alemán [léase con sarcasmo, aclaro] una empresa turca [Biomen] decidió que el spot publicitario que sacara al mercado su shampoo para hombres fuese nada más y nada menos que anunciado por tan querido personaje histórico.
¿Por qué usas champú de mujer si no te pones ropa de mujer? se pregunta el líder nazi en el anuncio con una duración de apenas doce segundos pero que el cual logró acaparar mundialmente la crítica y atención.
Llega el champú cien por cien para hombres. Los hombres de verdad usan Biomen, concluye en turco [con subtítulos en alemán] el dictador. Acá el anuncio:
Desde luego existen opiniones encontradas respecto al uso de la imagen de Adolf Hitler en una campaña publicitaria y más dentro de un país como Turquía que albergó a judíos durante el tercer Reich.
El uso de imágenes del dictador antisemita que fue responsable del asesinato en masa de seis millones de judíos en el Holocausto para vender champú es una estrategia de marketing repugnante y deplorable, afirmó Abraham Foxman, director nacional de la Liga Antidifamación [ADL, con sede en EU] y además sobreviviente del Holocausto.
En contraste, el creador de la campaña, Hulusi Derici, defendió su anuncio: si no entienden la broma es su problema.
Es cierto que ni el anuncio, ni la campaña, ni la imagen general del producto hacen alusión a los actos que realizó, directa o indirectamente, el líder nazi durante la segunda guerra mundial; algunos críticos aseguran que las quejas de las comunidades judías [sobre todo en el país de origen de la emisión y en EU] no tienen una justificante como tal pues el Holocausto nunca es tocado y mucho menos mofado pero la cordura, creo, es la que no se emplea en la campaña.
Usar imágenes polémicas tiene un fin en general: acaparar la atención. A nivel marketing, tanto Biomen como el Derici, lograron su cometido. Si fue ético o no, yo creo que no, es lo de menos ya que la marca llegó a boca de millones y, en un sentido frío, es lo que una empresa pretende conseguir cuando contrata y planea una campaña publicitaria.
El anuncio fue retirado de la televisión turca el treinta de marzo [de dos mil doce]. Si fuese turco o viviera en el país no compraría, ni de broma, el afamado champú, por el hecho de emplear un líder, nada agraciado para la mayoría de las personas racionales, como bandera de entrada en su producto de belleza.
Creo que eso, el anuncio en general, da mucho [y mal] de que hablar de quiénes están detrás del producto.
Imagen | Flickr
Vídeo | Enlace judio
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