VISITA LA NUEVA VERSIÓN DEL SITIO EN bLogdemiguE.com>>

Jerusalén: cuatro mil años de historia en cinco minutos de vídeo.

día de jerusalen, jerusalem, yom yerushalaim, iom ierushalaim  


Con motivo de la celebración del día de Jerusalén [Iom Ierushalaim] que se festejó el pasado primero de junio de dos mil once [28 Iyar de 5771] el portal The Jerusalem Center for Public Affairs [Centro de Jerusalén para asuntos públicos] subió a su canal de YouTube un corto de 350 segundos donde exponen a manera de resumen la historia de la famosa Ciudad Santa.

En la celebración se conmemora la reunificación de Jerusalén después de la Guerra de los Seis Días [del 5 al 10 de junio de 1967]. Como toda festividad tiene un tinte espiritual en esta los descendientes de Jacob recuerdan la importancia y significado de la capital de Israel para la comunidad hebrea. 

Cabe mencionar que para los judíos, en general, la historia de su pueblo narrada en la Tanaj [Antiguo Testamento] que va desde los Patriarcas [Abraham y compañía] hasta los Macabeos es tomada de manera literal; para ellos, pues, lo que dice el texto sagrado es literalmente historia nacional y es por ello que no nos es de extrañar que se parta desde la llamada de YHWH al anciano patriarca de Ur de Caldea como origen de la nación hebrea. 

El vídeo que les comparto lamentablemente no está disponible en castellano [solo en inglés y hebreo] pero con un dominio del idioma sheksperiano básico podrán entenderlo sin mayor complicación aunque pese a ello están las ilustraciones que logran hacernóslo comprensible.

Para los más aventurados enlazo además el vídeo en hebreo por aquello de que alguno de ustedes, amables lectores, comprenda la lengua.

En inglés, con subtítulos: 



עברית [en hebreo]:




Imagen | http://flic.kr/p/75rdz 
Info sobre la festividad  Wikipedia
Vídeos http://youtu.be/2mR2W43t6tI [inglés] / http://youtu.be/-A2mLmikH8Y [hebreo]
Creadores The Jerusalem Center 

0 comentarios

¡Gracias por comentar!



VISITA LA NUEVA VERSIÓN DEL SITIO EN bLogdemiguE.com>>