VISITA LA NUEVA VERSIÓN DEL SITIO EN bLogdemiguE.com>>

Resumen del judaísmo.

 

En unos días más [este dos mil once, del 19 al 26 de abril] el mundo judío celebrará y vivirá su Pesaj [Pascua] en donde recuerdan el momento en que, por manos de YHWH y por medio de Moisés el pueblo hebreo salió hace ya algunos siglos de Egipto, que los había sometido cerca de cuatrocientos años. 

Dentro de una de mis actividades escolares tuve que realizar un breve resumen de lo que es el judaísmo que claro, no pretendió abarcar todo sobre el judaísmo sino únicamente una breve introducción a este fabuloso mundo/cultura/religión.

Aprovechando que se está próxima la celebración judía les presento el trabajo [de poco más de cuatro hojas]. Ojalá lo puedan aprovechar para conocer un poco más de la religión monoteísta más "vieja" del mundo.


La historia del judaísmo comienza entre los años 539-333 a.C. cuando Ciro, rey de Babilonia, permitió a los exiliados hebreos regresar a Jerusalén. Ser judío es cuestión de subjetividad: “es judío el que se siente y se dice así”.

El judaísmo es tanto una comunidad de origen como una elección, se reconoce la alianza del único dios [YHWH] con el ser humano al que se le ha creado y entregado una serie de normas. El judío es el hombre que se reconoce de una tierra y de un dios; es la religión de la alianza entre una tierra [Canaán], un dios y un pueblo. El judío es aquél que se siente heredero de esa tierra, elegido por dios y descendiente de dicho pueblo.

El pilar de la fe judía es la creencia en un único dios omnisciente, omnipotente y providente que creó el Universo y eligió al pueblo hebreo para revelarle su Ley y las prescripciones rituales de la religión. Tales normas y la tradición oral guían toda la vida de los fieles aunque su observancia depende de la rama a la que pertenezca el creyente.

Por tanto es una religión monoteísta aunque ellos no solo se consideran como una religión sino también adoptan una tradición, una cultura propia y una nación en común. Las demás religiones sobrepasan naciones, los judíos se abrazan como la religión y cultura de un pueblo específico.

Los hebreos son los descendiente de Heber, un antepasado de Abraham. Se les llamaba habiru que quiere decir “del otro lado del desierto [árabe-sirio]”.

Abraham fue el primero al que se le llamó hebreo [el que viene del otro lado] por haber llegado a Canaán providente de Mesopotamia. Los judíos fueron llamados en Éxodo 1, 1-7 como “hijos de Israel” haciendo alusión a Jacob [que cambió su nombre por Israel], nieto del patriarca Abraham.

El término judío surge en Ester 2,5 cuando se designa con tal título a los provenientes del reino de Judá. Existen varias vertientes sobre quiénes pueden considerarse judíos.

El judaísmo ortodoxo y conservador dice que la Ley judía establece que quien ha nacido de madre judía o el converso conducido por un rabino, una comunidad judía y finalizando su ceremonia ante un tribunal rabínico puede ser llamado judío por definición.

Los reformistas creen que el judío es aquél que ha nacido de padre o madre judía dentro del territorio de los israelitas; los extranjeros pese a ser judíos de nacimiento son considerados así siempre que reciban formación en la religión.

La mayor parte de los judíos actuales descienden o de los azkenazíes o de los sefardíes. Los primeros proceden de Europa central especialmente de Alemania y Francia, Rusia y Polonia; los sefardíes provienen de España habiendo convivido con el mundo musulmán.

Los ortodoxos se consideran el único verdadero judaísmo; afrontan la vida desde la Torá, enseñan que su dios se reveló de una manera personal y decisiva al dar la ley en el Sinaí; la Torá es al mismo tiempo divina y la máxima autoridad.

Existe también los conservadores -o tradicionalistas- que surgieron a finales del siglo XIX buscando enfatizar en los elementos históricos de la religión judía; se formó en los Estados Unido por medio de los reformados -quienes rechazaban la ley judía- y los ortodoxos -aquellos que se habían alejado del judaísmo cabalista- concluyendo que los judíos constituyen una sola y única nación. El conservador no acata en su totalidad la Ley sino que busca interpretarla adaptándose al mundo moderno.

El judaísmo reformista tuvo sus comienzos en Alemania durante la ilustración -siglo XVIII- exaltando la razón y el progreso. En el siglo XIX se concedieron ciertas libertades a los creyentes así como los mismos derechos entre varones y mujeres pudiendo, entre otras cosas, explorar la sociedad secular.

El reformista defiende la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de preceptos religiosos. Rechazan la segregación sexual, hombres y mujeres rezan juntos en las sinagogas. No realizan una interpretación literalista de la Escritura. Abrazan un fuerte compromiso social. Consideran al Mesías un símbolo de una sociedad idealista en donde se vive la paz y fraternidad y no como una persona individual que generará dicho orden.

Son por tanto los más progresistas dentro del judaísmo moderno. Sus fundadores modificaron las leyes rituales y de culto, se abandonó las leyes alimentarias, se tradujeron las oraciones en hebreo entre otras cosas más herméticas entre otras ramas. Ellos día a día se siguen reformando ya que consideran que la revelación es un proceso continuo pretendiendo estar al día con las nuevas generaciones utilizando la razón y la experiencia para establecer la importancia o la verdad de una proposición resaltando que las enseñanzas morales de los profetas pesan más sobre la Ley.

En 1948 se estableció el Estado libre de Israel producto del sionismo, movimiento promovido por Theodor Herzl, que buscaba y busca la creación de una patria para todos los judíos dispersos en el orbe.

Se estima que poco más del 0.24% de la población mundial es judía, unos 14,111 millones de personas. De estos 5.643 mil habitan en Israel, en Estados Unidos se albergan cinco millones más. La demás poblaciones está esparcida principalmente en Francia, Canadá, Reino Unido, Rusia, Argentina, Alemania, Brasil y Hungría. Como dato cultural, 173 judíos han ganado el premio nobel (27% del total de ganadores).

El judaísmo no tiene dogmas como tal, al menos, no se han establecido firmente y su fe es depositada y experimentada a base de lo revelado en la Torá. Entre todo este compendio de conceptos resaltan trece principios básicos:

Fe en la existencia de Dios; en su unidad; en su incorporeidad; en su eternidad; adorar solo a un dios [YHWH]; la fe en los Profetas; consideran a Moisés es el más grande de los profetas; que la Torá es de origen celestial; que es inmutable; la fe en el hecho de que dios conoce las acciones de los hombres; que recompensa a los buenos y castiga a los malvados; la fe en la venida del Mesías; la fe en la resurrección de los muertos.

El judaísmo se basa en la Tanaj [el AT cristiano] que comprende veinticuatro libros que narran la historia del hombre en general y del judío en particular desde la creación hasta la construcción del segundo Templo incluyendo una serie de preceptos tanto religiosos como morales y jurídicos; filosofía judaica, profecías y poemas. Los cinco primero rollos se conocen como la Torá [o Ley] considerados sagrados y leídos públicamente en sinagogas los lunes, jueves y sábados formando parte fundamental del culto judío.

En la Torá contiene los siete preceptos morales básicos que son obligados a todo ser humano, que son:
  • No adorar a ídolos o falsas deidades.
  • No blasfemar.
  • No asesinar.
  • No robar.
  • No mantener relaciones sexuales ilícitas.
  • No comer carne de animal con vida.
  • Los pactos deberán de ser acordados y mantenidos fielmente.

Además en la Torá se compendian los 613 preceptos religiosos [mitzvot] que tiene, obligadamente, que seguir los judíos: 365 de ellos imponen de abstenerse de algunas acciones -una por año- y 248 preceptos obligan a hacer algún acto -uno por cada órganos del cuerpo. Los preceptos de su escritura sagrada cuentan con exégesis la cual está contenida en el Talmud.

La principal plegaria hace manifiesto su fue monoteísta: “Oye, Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno” (Dt 6,4); los creyentes la recitan dos veces al día: en la mañana y en la noche.

La estrella de David es su símbolo mas propio ya que se cree que el rey David la adoptó como estandarte de guerra en él y en sus soldados.

La vida diaria judía se rige por un calendario que está basado en el ciclo mensual de la Luna y en el año solar. Este rige las festividades y ritos; se sigue desde tiempos bíblicos.

El rabino celebra el culto, sus festividades y celebraciones además de ser autoridad tanto moral como comunitario aportando consejos y resolviendo problemas y conflictos entre sus miembros. Es líder espiritual y religiosos.

El culto se celebra en el templo -sinagoga- que se emplea no solo como lugar de oración sino como punto de reunión y de encuentro comunitario; para el rezo se requieren mínimamente diez varones. La sinagoga suple al Templo de Jerusalén [destruído en el 70]. El judío piadoso reza tres veces al día: al alba, por la tarde y al anochecer; en las festividades se reza a media mañana y en la festividad del Yom Kipur se agrega una quinta plegaria.

Para el pueblo judío la tierra de Israel es su tierra sagrada dividiéndose su territorio entre la tierra santa y la diáspora [todo el resto]. Las sinagogas muestran una cara de Israel, los rezos y oraciones representan el clima y las estaciones israelís. La lengua sagrada para el judío es el hebreo pues en este idioma está redactada la Torá y la mayor parte de la legislación y literatura israelita; es reservada -la lengua- a la oración, la literatura y los textos tanto teológicos como legislativos siendo la lengua oficial del estado de Israel.

Las festividades contribuyen a acentuar el sentimiento de pertenencia entre los dispersos grupos de judíos. En el calendario festivo se distinguen, en razón de su origen, dos componentes: el derivado del pastoreo, que hunde sus raíces en el pasado nómada de Israel, y su segundo componente es el ciclo agrícola, predominante a partir de la conquista de Canaán de manos de Josué y del asentamiento en lo que hoy es Israel.


La vida del judío es determinada por las fiestas rituales girando su seman en torno al Sabbat que es el día reservado al culto de YHWH. En el año judío existen dos meses que varían en su número de días, cinco meses con 29 días y cinco más con treinta. Su calendario religioso comienza en primavera, en el mes de Nisán, mes donde se celebra la Pesaj/Pascua.

PRINCIPALES FESTIVIDADES HEBREAS
NOMBRE. FECHA. CARACTERÍSTICAS.
Pesaj/Pascua o fiesta de los Ácimos.
15 del Nisán.
Fiesta de peregrinación prolongada durante siete días. De origen agrícola (por el pan ácimo) al que se superpone la comida de un cordero o cabrito asado, de origen pastoril. Conmemora la salida de Egipto.
Shavout o fiesta de las semanas.
6 de Sivan (cincuenta días después de la Pesaj).
Dos días de duración. Señala el inicio de las primicias de la cosecha. Cierra el ciclo pascual. Rememora la revelación del Sinaí y la conclusión de la alianza.
El Rosh Hashaná o fiesta del año nuevo o de los clamores.
1 y 2 del Tisri.
Se interpreta como la fiesta de entronización de YHWH. En sus orígenes estuvo fusionada con la fiesta de expiación/perdón. En la primer cena del año la cabeza de la familia [varón] reparte miel simbolizando que el Señor les brindará, esa es su esperanza, un año nuevo dulce y feliz.
Yom Kippur o día del perdón.
10 de Tisri.
Día de ayuno riguroso. Combina el rito de la purificación del Templo con una festividad de expiación. Era el único día del año en el que el sumo sacerdote entraba en el debir y pronunciaba el tetragrama (YHWH).
Fiesta del Sucot o de las cabañas.
15 de Tisri.
Dura siete días. Se asocia a la época del destierro, cuando Israel vivía en tiendas. Se celebra en chozas o tabernáculos que deben de ser simples pero fuertes y contar con al menos tres lados; se recuerda además los cuarenta años de peregrinación por el desierto después del éxodo Egipcio.
La Januká o fiesta de la dedicación/luz.
25 de Quisleu.
Conmemora, durante ocho días, la nueva dedicación del Templo por Judas Macabeo en el año 164 a.C.
Fiesta del Purim o de las suertes.
14-15 de Adar.
Fiesta de acción de gracias por la liberación del exterminio del pueblo gracias a la intervención de Ester. Es una fiesta con intercambios de regalos precedida de un día de ayuno. Tuvo su origen en la diáspora. Su nombre deriva de la palabra hebrea pur que significa sorteo.

Puedes recibir los artículos nuevos en:
 Facebook / Twitter /  tu correo electrónico.

Imagen | Templar1307

(judaísmo, judío, #judio, #judaismo) 

0 comentarios

¡Gracias por comentar!



VISITA LA NUEVA VERSIÓN DEL SITIO EN bLogdemiguE.com>>