VISITA LA NUEVA VERSIÓN DEL SITIO EN bLogdemiguE.com>>

Descodificando el relato del Éxodo judío.

 pascua, pesaj, la pascua: Origen y significado, La Teología del Éxodo, El Éxodo descifrado, historia éxodo, historicidad del Éxodo, egipto y exodo, mar rojo

En la primer entrega de ésta serie, en donde se busca hacer una exégesis [interpretación] histórica-crítica del relato del Éxodo narrado en el segundo libro de la Biblia cristiana se presentaron algunos rasgos acerca de la figura central del evento: Moisés. 

Ahora, en ésta segunda parte, se analizará más completamente el suceso épico de la huida, por parte de los hebreos, de Egipto rumbo la Tierra Prometida

Las plagas:

Son construcciones artísticas-teológicas y nonecesariamente son hechos sobrenaturales; el texto en hebreo las llama mofet loque significa prodigio, desgracias, pruebas, y ésta palabra es más bienalgo anormal pero no sobrenatural. 

Pudieron ser hechos naturales que losisraelitas consideraron extraordinarios interpretándolos como señales divinas.El hagiógrafo [autor sagrado] las escribe en pro de profesión de fe proclamando la superioridad deYHWH, dios de Israel, por encima de los dioses de los demás pueblos.

Los israelitas lo consideraron como el episodio más importantes de su historia porque enseña, de modo incuestionable,que su dios intervino en la historia de los hombres y en susanhelos. Para ellos, los judíos, los relatos son entendidos e interpretados de manera literal.

Las plagas tienen un orden peculiar, con algunasincoherencias lógicas pero el redactor las quiso destacar así, buscando daruna gradual pedagogía divina, que poco a poco va mostrando las consecuenciasnegativas que puede traer el rechazo a dios. 

Primero quería ubicar las cuatromás leves, que solo causaron molestia [agua, ranas, mosquitos y tábanos]; luego cuatro más graves con resultados destructores [peste, úlcera, granizo ylangostas]: posteriormente le sigue una con efectos terroríficos [tinieblas] cerrando [muerte de los primogénitos] de manera espantosa y permitiendo con ella lasalida mítica de los hebreos.

Para el y los autores del texto las plagas son prodigios sobrenaturales quedemuestran cómo su deidad combate a favor de los humildes, incluso con armascósmicas, hasta humillar y destruir al tirano, un tema fundamental y frecuenteen la poesía bíblica antigua.

Pascua y muerte de los primogénitos:

Es una narración litúrgica en primer plano dentrode la cual se recuerda y representa el nuevo origen histórico que le dan loshebreos al memorial recordando así su liberación asegurando el recuerdo perpetuode las tradiciones marcando la forma de conmemorarla. Se relatan lascelebraciones de los ázimos y de la Pascua pretendiendo historificar lasfiestas adaptándolas al suceso del Éxodo israelita. Se explica con unaparonomasia del término pesha.

El relato adapta la fiesta de la pascua [fiesta nómada] ylos ázimos [fiesta agrícola] a los judíos, dándoselas como ley y quedandoincrustada en la legislación atribuyéndosela a dios pretendiendo quela conmemoración adquiriera un carácter familiar uniendo a toda la naciónen una misma celebración. 

Las circunstancias de la comida se explicanetimológicamente en relación con el Éxodo. Es una narración de la tradición judía sacerdotal que legisla las normas que se han de seguir después del exilio buscandopreservar las tradiciones más antiguas con un sentido monoteísta.

Se quiere también explicar con la muerte de losprimogénitos egipcios la razón de la consagración de los primogénitos hebreos;tanto de los hijos varones en donde eran rescatados con un sacrificio sustitutivoo la de los Levitas consagrados, en rescate del primogénito deYHWH. Tradición vigente a los ocho días de nacido el primer varón en una familia. 

Los escribas hebreos pretendieron que la fijaciónde la fecha de la Peshaj fuera establecida y proyectada en elpasado, en los momentos previos de la liberación de Egipto para con ello catalogarla como mandato divino.

Los israelitas teologizan la Pascua y los Ázimosbuscando adquirirlas con un nuevo referente: la gesta liberadora de dios afavor de su pueblo quien los libró del poder del faraón sustituyendo el origenreligioso de las fiestas, que era el de liberar a las personas y ganado demalas influencias, a una conmemoración del poder divino que los protegió y losliberó.

Nube y la columna de fuego:

Significa tres cosas en particular: la primera esla providencia divina hacia el pueblo de Israel ante la inminente desolación enla que se verían envueltos; también significa la presencia constante de dios que nunca los abandonará a pesar de las tribulaciones e indica la necesidad de una fe ciega.

Paso del mar rojo:

Es una tradición elaborada que busca revivir einterpretar la liberación de Egipto como fruto de una acción divina. Se pretendeexpresar la fe del pueblo de Israel; el pueblo hebreo necesitaba un nacimiento como nación conbases históricas y será el evento del Éxodo el escogido por los hagiógrafos paralograrlo. 

Es un relato retocado para recalcar el mensaje de fe quese quiere transmitir exhalando la narración para servir posteriormente comocatequesis. Se pretende enseñar que la liberación de Egipto fue un actorealizado por dios quien combatió y acabó con el enemigo realizando prodigios; dicho triunfo y gloria serán compartidos con su pueblo.

La palabra Mar Rojo es una malatraducción del hebreo Yam Suf que significa Mar de losjuncos; al traducirse al griego se transformó de juncos en lugar de rojo,y de ahí pasó posteriormente a otros idiomas quedando vigente el error.

El texto sagrado convierte la salida de Egipto enuna nueva creación, las tinieblas dan paso a la luz [cf. Gn 1, 1-2], tras laúltima noche de esclavitud surge un nuevo día en la vida de los hebreos como enla separación de las tinieblas y de la luz. 

El paso del mar es una experiencia ambivalente,como todo nacimiento: Israel sale traumatizado de un mundo seguro a otroadverso en el que se siente desnudo y vulnerable pero también con personalidaddiferente. 

El relato se centra en enseñar la fe confiada que del pueblo. La salvaciónde Israel revelará a todo el mundo quién es el dios que vence a los diosesegipcios y por ende, a las seguridades humanas. 

Para los israelitas el mar es símbolo de algomisterioso. En él habitan los monstruos que atacan a cuántos entran en él,monstruos que aún no han sido vencidos por nadie. El abrir y cerrarse delmar se da gracias al poder del señor afirmando que es el único que puedevencer los misteriosos y poderosos seres del mar

La teología israelita sepulta alfaraón y a Egipto mismo ya que personifican el proyecto de la muerte para elpueblo, y es por eso que tiene que desaparecer y el abismo del mar es el lugaridóneo para dejar todos los proyectos anti-vida del ser humano. 

El mar es un elemento muy simbólico, sus muros [quese forman] representan una cárcel y el atravesar el mar es salvarse, y a su vezes el sepulcro donde se depositan los cadáveres de los egipcios y resucita unnuevo y libre pueblo. El dios hebreo abre el camino hacia lalibertad y el mar se convierte también en una muralla protectora, un pasilloseguro que conduce hacia la luz. El pueblo vio en este suceso el cumplimientode la promesa divina de salvar a su pueblo.
pascua, pesaj, la pascua: Origen y significado, La Teología del Éxodo, El Éxodo descifrado, historia éxodo, historicidad del Éxodo, egipto y exodo, mar rojo

0 comentarios



VISITA LA NUEVA VERSIÓN DEL SITIO EN bLogdemiguE.com>>