VISITA LA NUEVA VERSIÓN DEL SITIO EN bLogdemiguE.com>>

¿En qué creen los cristianos coptos?

coptos, cristianos coptos, quienes son los cristianos coptos, en qué creen los coptos, papa shenouda iii, monofisismo, monofisimo, herejías cristianas, cómo se elige al papa, cómo eligen al papa, como escogen al papa los coptos, niño mano de dios, iglesias coptas, muerte del papa shenouda iii

El diecisiete de marzo [de dos mil doce] falleció el papa Shenouda III, jerarca de los cristianos coptos; en el bLog de miguE no se suelen hablar de temas de actualidad ya que pretendo que sea una especie de bitácora atemporal pero, por lo importante del hecho, se hará una excepción un poco peculiar. Si bien no se hablará acerca del suceso [la muerte del patriarca] sí explicaré, a groso modo, la creencia copta y el cómo se elegirá al nuevo papa de los coptos


La iglesia copta ortodoxa fue fundada en el siglo I en Egipto. Su nombre [en árabe al-Kinisa al-Qubtiyya al Urthudhuksiyya] proviene de la palabra griega aigyptios [egipcio] que posteriormente se contrajo hasta qibt de donde se derivó su voz árabe. Como tal, copto significa egipcio y el término ortodoxa [creencia correcta, en griego] se agrega únicamente en pro de relacionarlos con la fe apostólica aunque no pertenecen a la tradicional iglesia ortodoxa ni reconocen la primacía de Constantinopla.

La lengua litúrgica actual copta tiene sus bases en la escritura faraónica y su liturgia en el patriarcado de Alejandría [primer centro intelectual de la cristiandad], es celebrada en árabe y copto. Como dato curioso: el copto fue la lengua de los faraones y la feligresía es comúnmente conocida como coptos.

De acuerdo a la tradición deben su origen a Marcos [san], autor del evangelio que lleva su nombre, ya que se su predicación en el Valle del Nilo se tiene como la fuente que generó el movimiento cristiano en Egipto en tiempos del emperador Nerón además de que en dicho valle la tradición cuenta fue martirizado.  A la iglesia copta se le suma el conjunto de iglesias –primitivas- orientales que se separaron del cristianismo tradicional posterior al Concilio de Calcedonia, en el 451, que condenó, como herejía, el monofismo/monofisismo.

Así pues dicha creencia, conocida despectivamente como eutiquianismo, es la principal razón de su no comunión con Roma pero ¿qué es?

Monofisismo deriva del griego monos [uno] y physis [naturaleza] y es una doctrina teológica cristiana que sostiene una sola naturaleza del logos encarnado, o sea, que en Jesús existen dos naturalezas, humana y divina,  sin separación pero confundidas de manera que la naturaleza humana se pierde, absorbida, en la divina. 


En contra parte, la iglesia ortodoxa y la católica sostienen que éstas dos naturalezas coexisten sin separación ni confusión [definido propiamente en el símbolo Niceno-Constantinopolitano, el tradicional credo].

La herejía, así es conocida en el mundo cristiano tradicional, fue promovida por Eutiques [de allí su nombre despectivo] quien rechazó primeramente la confesión cristológica Símbolo de la Unión en el 433 y luego el Concilio Ecuménico de Calcedonia en el 451. Aunado al problema teológico la disputa también tuvo orígenes políticos ya que coexistían varios patriarcados en Egipto que luchaban por la supremacía.

El rechazo definitivo de los ahora coptos, a los que posteriormente se unieron la iglesia de Siria y Armenia, es conocido como el acto oficial de la fundación de dicha iglesia, independiente y separada de la católica. De esta manera coexistieron [y coexisten] dos patriarcados en el país faraónico: el católico/caldenoniano [seguido en sus inicios por funcionarios, comerciantes y personas con cultura helénica] y el copto/ortodoxo adoptado por las masas o población general. El éxito de los coptos, se argumenta, fue debido a que los monjes inyectaron nacionalismo a sus creencias tachando así de extranjeros a sus opositores.

Sesenta millones de personas, se estima, acogen las creencias coptas. Ellos están repartidos en Egipto con siete millones, Etiopía [cincuenta y un millones], Eritrea [al noreste de África] con dos millones y Sudán con el resto aunque existen iglesias locales repartidas en el mundo, como en México [ una iglesia] y EU [con cuarenta y siete], por ejemplo.

Cuentan con tres patriarcados: en Alejandría, Etiopía y el de Eritrea y un patriarca o jerarca principal cuya sede está en el Cairo, Egipto en la Catedral de san Marcos. El título oficial del líder de los coptos es Su Santidad Papa de Alejandría y de todo Egipto, de Nubia, de Etiopía y de la Pentápolis y Patriarca de todo el país evangelizado por san Marcos.

Cuando muere el papa copto el Consejo Supremo de Obispos escoge al sucesor en una elección muy peculiar aunque previo a ella nombran al obispo más anciano de dicho Consejo como papa interino:

El Consejo suma un total aproximado de 800 delegados [entre obispos y delegados diocesanos laicos]; ellos reducen en una especie de cónclave el número de aspirantes a diez; en una segunda reunión descartan a siete de ellos. Posteriormente escriben el nombre de los tres restantes en papeletas que introducen a una urna. Los requisitos para aspirar a ser candidato al papado son haber cumplido cuarenta años y pertenecer a una orden monástica.

En una misa solemne un niño es quien toma la decisión final. El pequeño representa la mano de dios y al sacar una papeleta de la caja, al azar, se respeta la tradición de que es dios quien elige vía mano de un inocente al nuevo líder.

El elegido es aclamado inmediatamente como patriarca y a la elección le sigue la imposición de las manos de los obispos presentes. El elegido, posteriormente, pide ser reconocido por el presidente [musulmán] de la República de Egipto. La elección puede durante de entre dos, como mínimo, hasta doce meses.

NOTA ADICIONAL: En dos mil doce, aproximadamente después de junio, se elegirá al Papa 118 de los coptos debido al fallecimiento el 17 de marzo de Shenuda III quien fuese patriarca desde el catorce de noviembre de 1971, nueve meses después del fallecimiento de su predecesor. 

ACTUALIZACIÓN: siguiendo la tradición, el cuatro de noviembre de dos mil doce la mano de un niño eligió al sucesor de Shenuda III: Tuadros II en la catedral cairiota de Abasiya ubicada en Egipto. 

Imagen | b-e-m
Información | Christ in Christian Tradition
coptos, cristianos coptos, quienes son los cristianos coptos, en qué creen los coptos, papa shenouda iii, monofisismo, monofisimo, herejías cristianas, cómo se elige al papa, cómo eligen al papa, como escogen al papa los coptos, niño mano de dios, iglesias coptas, muerte del papa shenouda iii

0 comentarios



VISITA LA NUEVA VERSIÓN DEL SITIO EN bLogdemiguE.com>>