VISITA LA NUEVA VERSIÓN DEL SITIO EN bLogdemiguE.com>>

La religión es como un pene.

religion como pene


Sé que el título suena escabroso pero cabe mencionar también que éste no es de mi autoría sino que tomo parte de una frase atea –que me encontré– y que en este artículo se buscará cuestionarla y sobre todo, protestar por la comparación pero vayamos con calma.

La frase con que titulé este post da origen a otras cuatro líneas –en inglés– en las que se mofa, de manera fuerte, de la religión como tal; y aunque no hace netamente una referencia a la Iglesia Católica, en su contenido hay parte de burla hacia dicha institución religiosa de manera sutil. 

Primero, y por ser este un blog en español, les comparto la imagen sin traducir –para evitar herir la sensibilidad de algunas personas– que da origen a las cuatro líneas de mofa. Posteriormente les muestro la traducción:


pene-religión-inglés




En castellano:


LA RELIGIÓN ES COMO UN PENE
Es bueno tener uno.
Está bien estar orgulloso de él.
Pero por favor no te lo saques en público y empieces a mostrarlo.
Y por favor no intentes introducirlo en las gargantas de mis hijos.


Sí, sé que es polémico y quizá a más de alguno le resulte extraño leer estas líneas en este blog pero cuando se trata de protestar creo que se tienen que mostrar las cosas como son.

Entendamos cada comparación y lo tonto de ellas.

El el título nos dice que la religión y un pene son prácticamente lo mismo. ¿Cómo? Recordemos que el pene es algo exclusivo para el hombre, así pues, decimos entonces que tener religión es algo privado para el sexo masculino cuando a lo largo de la historia de las religiones ha habido grandes mujeres creyentes aunque eso sí, no siempre con un protagonismo importante, pero el hecho es que no se priva a la mujer de lo más básico: creer. Un pene tiene como fin procrear e incluso podemos decir que otros de sus fines es dar placer. La religión ni procrea ni da placer, nos enseña a vivir y a convivir con los demás, entre otras cosas por lo que con el simple título del párrafo en busca de mofa podemos percatarnos de lo mal redactado y pensado de la comparación.

La primer línea, literalmente nos dice: es bueno tener uno aunque en este caso sería una. Podemos argumentar que sí, es bueno que uno tenga un credo ya que éste nos da y nos orienta nuestra vida y el como vivir aunque ateos o agnósticos nos pueden argumentar, válidamente, que la moral no depende de religión alguna. Así pues, en este primera frase tal pareciera que no existe problema alguno aunque desde el contexto de la misma se sigue considerando una agresión.

Dicen que el varón tiene una cierta obsesión o inclinación a su falo –por la segunda frase–, que éste es causante de comparaciones entre hombres y su tamaño o forma puede originar sentir un complejo de inferioridad. Digo que dicen porque en mi caso esto no me importa pero bueno, retomando el punto, el creer en algo –o incluso el no creer– genera cierto tipo de identidad y pertenencia que automáticamente nos hace sentir cierta arrogancia. Tengo un amigo ateo que concluye en sus perfiles de redes sociales: y soy ateo, con mucho orgullo, que mi trabajo me costó. De esta manera vemos que incluso el no tener una creencia, para algunos, es motivo de pertenencia e identidad por lo cual, esta segunda frase de la cita está mal pues también los ateos se sienten orgullosos de serlo.

En el tercer punto difiero un poco, y ahorita explico por qué. Obviamente hablando del pene es claro que no es adecuado andar mostrándoselo a medio mundo ya que se te consideraría –además de enfermo sexual– un exhibicionista pero en el caso de la creencia o increencia del ser humano esto varía un poco.

Si se dijo en la frase anterior Está bien estar orgulloso de él ¿por qué entonces no mostrar tu fe –o no fe– al mundo? Yo creo que un creyente está llamado a predicar y un no creyente a dar sus razones por las cuáles no cree. Mientras muestres tu fe con respeto hacia los demás y permitas el libre diálogo además de no fomentar la violencia no veo por qué no mostrar tu fe pero más importante que todo esto, y en donde creo que descansa el verdadero motivo de esta frase es el hecho de no imponer tu doctrina sino dejar libremente a tus conciudadanos elegir entre un creo u otro. Y al decir no imponer también implica no hablar mal del otro, no difamarlo o tachar sus creencias, no juzgarlo, o sea, dejar que el otro –o sea, tu oyente– elija o descarte tu opción de religión como resultado de una exposición clara y objetiva de tu doctrina y no como fruto de una descalificación pasiva a otros credos.

La última frase podría tomarse en base a dos cosas: lo anterior nombrado de no imponer o una protesta ante los casos de pedófilos; como ya tocamos lo de imposición me refiero ahora a lo segundo.

Pedófilos hay, sí, tanto sacerdotes católicos como pastores, tanto padres de familia como padrastros, tanto maestros como primos o hermanos. Así pues no se puede tachar una religión por la conducta moral de unos cuantos miembros del clero. En ningún momento apoyo la pedofilia y estoy a favor de su denuncia, en contra de darles una segunda oportunidad y de fungir de tapaderas, en pro de quitarles el fuero eclesial y de que paguen con cárcel pero no podemos –ni debemos– juzgar o prejuzgar a una institución religiosa –cual sea– por el hecho de que sus ministros de culto violan a infantes. Lo importante de una religión es su doctrina.

Es tonto querer comparar la religión –la que sea– con un miembro sexual, femenino o masculino (como en este caso) pues los tres –los dos miembros sexuales y la religión en general– tienen fines diferentes y no son, por ningún lado, comparables.


Imagen (post) | Flickr
Imagen en inglés | Tumblr

Apoyo de traducción | Folkvox y Google Traslate.



(religión, pene, ateísmo)

0 comentarios



VISITA LA NUEVA VERSIÓN DEL SITIO EN bLogdemiguE.com>>